Con el pleno del día cuatro de agosto del presente año, Villarrubia empezo una nueva andadura tanto en el fondo como en las formas. El salon de plenos estaba lleno de gente de uno y otro lado y de los que nos son ni de aquí ni de allí, pero que sedientos de la informacion que durante tanto tiempo nos ha sido hurtada no podían dejar pasar la oportunidad de ver si realmente algo había cambiado. Creo que nadie salio decepcionado y que tal cambio se hizo patente tanto por la claridad con la que se expusieron las cosas como por las formas amables y cercanas de nuestro actual alcalde.
Como ya he puesto en el foro el punto mas importante y polemico del mismo era el "4º Dación de cuentas de informes de Alcaldía." y en el Jose Antonio, sin entrar en valoraciones, expuso cual es la situación financiera de nuestro ayuntamiento.
Sin mas, y sin yo tampoco entrar a valorar el mencionado informe, os transcribo lliteralmente lo que nuestro alcalde nos conto, basandose para la elaboración del mismo en los servicios de secretaria e intervención de nuestro ayuntamiento:
Tres operaciones de tesorería
Los primeros que debemos apretarnos el cinturón y dar ejemplo somos los gobernantes puesto que estamos gestionando el dinero de todos y debemos hacerlo de una forma mucho mejor que si fuese nuestro patrimonio
ESTUDIO SOBRE LIQUIDEZ MUNICIPAL
Me voy a lmitar a dar datos sin comentarios, estos le corresponderán a la auditoria contable.
Esta idea surge a partir del 30 de junio, donde sin haber efectuado ningun pago la nueva corporación y después de pagar las nóminas quedan según información del secretario unos 2200 euros en las cuentas del ayuntamiento., decidimos hace una primera indagación sobre los estados contables mas elementales del ayuntamiento
1.-Arqueo toma de posesión
Acta de arqueo extraordinario de la corporación saliente. Firmado por Feliciano como alcalde, Conchi como tesorera y el secretario interventor de la corporación. Saldo negativo de:
-358.761,86
FUENTE: ACTA DE ARQUEO OFICIAL. FECHA 11/6/11. DOCUMENTO A
2.-acreedores financieros
Tres operaciones de tesorería
Una de 47.188,95 con CCM de fecha 4/1/11 y vencimiento 3/10/11
Otra de 250.000 con CCM de fecha 16/5/11 y vencimiento 15/2/12 vinculado a las subvenciones de arreglo de CM3001 y del saneamiento del camino del pilar.
La tercera de 120.000 con Banco Santander de fecha 30/5/11 y vencimiento 31/12/11 vinculada al arrendamiento de los aerogeneradores
Operación con el Instituto de finanzas, para la financiación del polígono industrial
Total deuda vigente 766.078,64
Desglosado del siguiente modo:
TOTAL ACREEDORES FINANCIEROS 1.183.267,59 euros
FUENTE: CERTIFICADO SECRETARÍA. DOCUMENTOS B Y C
3.-Acreedores por servicios corrientes
Facturas habituales de otros proveedores
Aproximadamente 587.534,00 euros
TOTAL ACREEDORES CORRIENTES 587.534,00 euros
TOTAL ACREEDORES 1.770.801,59 euros
ACREEDORES A CORTO PLAZO EN EL 2011 907.938,67 euros
FUENTE: LISTADO SERVICIO DE CONTABILIDAD MUNICIPAL. DOCUMENTO D. 19 PÁGINAS
4.-deudores por subvenciones
Sobre todo la junta de comunidades de castilla la mancha
Se desglosa en 2 tipos contable y real, la diferencia son ingresos contablemente previstos que no son reales y que permiten hacer mayor gasto y cuadrar las cuentas, pero poco a poco aumentan la deuda municipal.
Vamos a proceder a depurar dichas partidas, según se tendría que haber hecho antes.
Años | contable | real | diferencia |
Desde 1998 hasta 2008 | 142.067,49 | 21.852,59 | -120.214,90 |
Año 2009 | 289.090,55 | 14.784,99 | -274.305,56 |
Año 2010 | 191.298,94 | 190.491,78 | -807,16 |
Año 2011 | 489.685,27 | 489.685,27 | 0 |
TOTALES | 1.112.142,25 | 716.814,62 | -395.327,62 |
FUENTE: LISTADOS DE SERVICIO DE CONTABILIDAD MUNICIPAL. Y AGENTE DE DESARROLLO LOCAL. DOCUMENTOS E, F Y G
4.-deudores por operac iones corrientes
Ibi, impuesto vehículos, plusvalías, licencia de obras, alcantarillado, tasa de basuras, tasa de agua, vados, anuncios, arrendamientos fincas rústica,etc
Año | Cantidad pendiente | |
1992 | 21,04 | |
1993 | 19,83 | |
1994 | 10,05 | |
1995 | 8,20 | |
1996 | 699,9 | |
1997 | 505,96 | |
1998 | 1042,92 | |
1999 | 1.416,75 | |
2000 | 2.229,00 | |
2001 | 4.251,74 | |
2002 | 9.464,88 | |
2003 | 8.375,20 | |
2004 | 11.747,84 | |
2005 | 9.625,56 | |
2006 | 9.248,47 | |
2007 | 178.135,81 | |
2008 | 52.529,29 | |
2009 | 74.233,66 | |
2010 | 125.223,74 | |
total | 488.767,84 |
De estas cantidades habrá que depurar cantidades de difícil cobro, según el departamento recontabilidad a fecha de hoy de dudoso cobro hay 16.576,36 euros.
FUENTE: LISTADOS DE SERVICIO DE CONTABILIDAD MUNICIPAL. . documento h. 19 paginas
objetivamente
La situación heredada no es buena, es mas bien mala
No nos queremos quejar, solo que se sepa de donde arrancamos en esta legislatura
Ahora nos toca tomar medidas, efectuar ajustes y si procede pedir responsabilidades
Evidentemente, de todos los pasos que se vayan sucediendo se les irá informando puntualmente en el pleno y extraordinariamente en sus propias casa
Puerto seco
Estamos terminando de estudiar el tema a fondo
Ya nos hemos reunido con el gerente del catastro de Toledo y hemos estudiado casos concretos de cómo afecta la fiscalidad a cada uno
Sabemos todos que en la actualidad tributa como urbano con el 25 % de bonificación en la cuota y que el total del incremento de la cuota se finlizará progresivamente hasta el máximo de 10 años desde su inicio
Primero, Queda pendiente para breves fechas la reunión con los propietarios para que ellos acuerden hacia donde debemos dirigir el tema, pues hay varias posibilidades o salidas, unas entendemos mejores que otras, otras más rápidas, otras mas fáciles……..pero deben ser ellos los que se inclinen a tomar alguna de ellas una vez explicado el tema a fondo
A modo de ejemplo hay distintas posibilidades
Rebajar cuotas
Modificar la densidad de edificación otorgada
Reversión de la operación
Petición de baja en la ponencia de valores. Con el proceso que lleva asociadoReferente estudio del mercad
El Ayuntamiento puede modificar en el POM por razones de interés general de los ciudadanos, dado que el actual no obedece al modelo de evolución urbana para los próximos 12 años por razón de la crisis económica. En dicha modificación el suelo urbanizable que se convierte en suelo rustico de reserva
Por tanto repito que vamos a retomar en serio este tema desde el ayuntamiento
Dietas, asistencias y kilometrajes
Los primeros que debemos apretarnos el cinturón y dar ejemplo somos los gobernantes puesto que estamos gestionando el dinero de todos y debemos hacerlo de una forma mucho mejor que si fuese nuestro patrimonio
Las dietas, asistencias y kilometrajes se van a aprobar en comision de gobierno, no por decreto como se hacía antes, lo que implica una mayor publicidad y transparencia para todo el mundo, siendo públicas a través de las actas
En concreto y referido a mi los datos del mes de julio son
Kilómetros 972 que en euro son 252 euros
Dietas totales del mes 18.10 euros que comprenden varios aparcamiento y 2 desayunos a técnicos de diputación con justificante
Por el criterio del antiguo equipo de gobierno las dietas mias hubieran sido del orden de 330 euros
En referencia a los concejales también están poniendo su granito de arena y sus asistencias el importe total del mes de julio ha sido de 1464,00 euros entre todos ellos,
conforme el antiguo sistema de cobros de concejales hubiera sido de 3250 euros, es decir, menos de la mitad o si lo prefieren antes era un 122% superior
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